sábado, 15 de agosto de 2015

Templo de Mausolo


 

                                                      TEMPLO DE MAUSOLO
                                         " El amor incondicional de una mujer"                                                      

Halicarnaso, (actual Bodrum, Turquía), mitad del s. IV a.C, reino de Caria, Mausolo y su esposa y hermana Artemisia II de Caria, reinan en esplendor y prosperidad. El matrimonio real, siendo afables y justos reyes con su pueblo, entre ellos la unión, la confianza y la fidelidad era notoria igual que su amor y deseo del uno por el otro.

Para desdicha de de la bella reina Artemisia, en una noche de Otoño del año 353 a.C, Mausolo cayó enfermo, no superando esa noche con vida, a pesar de los muchos intentos de los más célebres médicos en su actualidad. La muerte, sin piedad alguna arrebató al enamorado esposo de los brazos de Artemisia, convirtiéndola en desdichada, depresiva y rota amante. Artemisia no daba crédito a la broma cruel del destino, no podía aceptar la pérdida de su amado rey, después de los constantes razonamientos de sus damas y cortesanos, comprendió que no podía ir contra la naturaleza y el destino y tuvo que admitir su derrota ante la muerte y ante el destino.

Artemisia, a partir de ese momento y para honrar a su querido Mausolo, mandó erigir un templo en honor y memoria a su querido rey a manos de Paros y Piteo, quienes utilizaron a decenas de esclavos, pero si bien no, ciudadanos del reinado de Caria se ofrecieron a ayudar para honorar al tan querido rey Mausolo.

Rey Mausolo

Desde este momento, se denomina "Mausoleo" a cualquier monumento con carácter funerario.

EL EDIFICIO

- Medía unos 45 metros de altura, sus 4 lados estaban adornados con esculturas realizadas por artistas de la talla de Leocares, Escopas de Paros, Timeteo y Briaxis.
El monumento hoy día no existe, ya que aunque después de haber soportado ataques e invasiones de bárbaros o árabes, acabó sucumbiendo ante un terremoto en el año 1404.
Gracias a los escritos del Erudito Plinio el Viejo o escritores como Vitruvio o Estrabón, entre otros, hemos podido recabar información sobre el monumento.
Según Plinio el Viejo nos comenta que el monumento estaba rodeado de 36 columnas y en el espacio inter columnar nos encontrábamos con esculturas, esta parte la denominaron Pteron. Sobre el Pteron encontraríamos una pirámide escalonada donde se albergaba en la cima, una cuadriga conducida por Mausolo y Artemisa, como si se tratase del mismo Apolo y su hermana Artemisa.
El monumento, en forma de templo, estaba recubierto de precioso mármol pulido, muy suntuoso, Artemisia no escatimó en dinero ni detalles para erigir el mejor monumento a la memoria de su marido.
Una vez terminado el templo (unos dos años después de la muerte de Mausolo), Artemisa, como si solamente hubiese podido vivir durante ese tiempo para cumplir este acometido a la memoria de su marido, murió.

Artemisia II de Caria


He aquí, una historia real de fidelidad y amor conyugal. Desenlace fatídico....como la vida misma. 
Espero que os haya gustado.
Anabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario